Texto de Karla Villegas

...tal vez haya llegado la hora de preguntar si expresiones como “cultura digital” y “arte electrónico” significan alguna cosa distintiva, o si designan un campo específico de acontecimientos.
Arlindo Machado



Este texto pretende examinar el trabajo más reciente de la artista Mexicana Minerva Hernández (1968), que ha desarrollado con el auspicioque otorga el FONCA en el programa de jóvenes creadores, y que por supuesto se circunscribe en el paradigma que abren aquellas piezas e instalaciones multimedia que se suscriben al rótulo de “artes electrónicas”.
El proyecto consiste en una pieza de interacción táctil que genera sonido y color en tiempo real a partir de sensar el pulso del usuario; la pieza se constituye de un dispositivo colocado en una media esfera en donde hay un sensor de pulso cardiovascular. El usuario introduce el dedo en la cavidad de la esfera y su pulso es capturado y enviado a la computadora, transformando la señal en ritmo, sonido y colores.
La relación que se establece con el pulso del usuario, el color y el sonido que se despliega, se basa en el estudio de los Chakras, puntos energéticos del cuerpo humano; correspondiendo a la exploración de las últimas dimensiones creativas que confieren los sistemas digitales.
En palabras de Arlindo Machado el mejor modo de duplicar o de “mimetizar” los sistemas vivos es asimilando todo lo que nosotros sabemos sobre los mecanismos biológicos al estado/de/arte de la informática. En  la pieza In situ esto se traduce como una de las aproximaciones al reconocimiento de la función de vida que al ser humano se le ha sido otorgada, a partir de descubrir en una alianza con un sistema computacional, el reflejo de uno de los procesos del cuerpo del que depende su existencia.

Karla Villegas, 2004